La obesidad se considera un factor negativo para la salud, pues puede contribuir a la morbimortalidad en enfermedades como: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertrigliceridemias e insuficiencia respiratoria. También puede restringir la actividad física y causar problemas psicológicos en personas pendientes de su imagen.

Importancia del problema

En la mayoría de los individuos la etiología de la obesidad no se conoce. Tendría su origen en múltiples factores , entre los que se destacan los ambientales, genéticos y psicológicos. Algunos pacientes desarrollan obesidad en determinadas situaciones clínicas, como ciertas enfermedades endócrinas

El tratamiento de la obesidad exige un abordaje terapéutico multifactorial: dieta hipocalórica equilibrada, una adecuada actividad física, la modificación de actitudes erróneas y suplementos dietéticos adecuados que incluya productos saciantes, laxantes y diuréticos:

– Citrus aurantium

– Vinagre de manzana

– Chitosan

– Fucus

– Frángula

– Té verde

– Picolinato de cromo

Propiedades de estos principios activos

Citrus aurantium. Tiene un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos, además, por su contenido en pectina crea una sensación de saciedad por lo que puede servir para prevenir y/o combatir problemas de sobrepeso.

Vinagre de manzana. Es elaborado por fermentación natural de la sidra de manzana. Es rico en sales minerales (potasio, sodio, hierro, magnesio y calcio), pectina, vitaminas, oligoelementos. El vinagre de manzana fue reconocido desde la más remota antigüedad como un agente medicinal. Hipócrates lo recomendaba diluido en agua contra artritis, asma y trastornos digestivos. El ácido acético de manzana es eficaz para la regulación de la composición de los líquidos corporales por su efecto diurético, como reconstituyente y para la desintoxicación y regeneración del organismo.

Chitosan. El chitosan es un derivado de la chitina, un polisacárido que se encuentra en el exoesqueleto de diversos crustáceos como las gambas, la langosta y el cangrejo. Al no ser digerible y no absorberse, el Chitosan no aporta calorías. Como sucede con otras fibras, se hincha en el estómago provocando una sensación de saciedad por lo cual se ingieren menos alimentos. Pero además, tiene la capacidad de unirse a los lípidos y el colesterol evitando su absorción. 

Fucus. El Fucus Vesiculosus o Encina de mar es un alga marina que crece en los acantilados de las costas del norte del océano Atlántico, desde Groenlandia hasta las islas Azores. Se le atribuyen numerosas propiedades:

  • Absorbente y saciante: es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante. 
  • Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.
  • Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.
  • Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.
  • Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.
  • Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.
  • Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los 

Frángula. Tiene efecto laxante, facilitando o aumentando el tránsito intestinal, con lo que la absorción de los nutrientes es menor, contribuyendo al control del peso.

Té verde. Se utiliza la hoja no fermentada. Los principios activos son polifenoles

(flavonoides, proantocianidoles y ácidos fenólicos), taninos catéquicos y bases xánticas.

Además de las propiedades de las bases xánticas: «El té verde interfiere con moduladores

de la liberación de la noradrenalina, aumentando la termogénesis y la oxidación de grasas».

Tiene también actividad diurética, hipolipemiante,

Picolinato de cromo: El cromo es un nutriente esencial requerido para el normal metabolismo de azúcares y grasas. Forma parte del factor de tolerancia a la glucosa que, se cree, potencia la acción de la insulina a nivel celular. El cromo puede también tener importancia en el metabolismo de las lipoproteínas. El picolinato de cromo previene la sensación de hambre exagerada, disminuyéndola y regulando paulatinamente el apetito. El picolinato de cromo es una forma bioactiva de cromo con beneficios clínicamente comprobados. Es vital para la salud y esencial para el funcionamiento eficiente de la insulina. La falta de sensibilidad a la insulina es común y está vinculada al mayor riesgo de obesidad, las enfermedades del corazón, la grasa sanguínea elevada, la presión sanguínea alta y diabetes. Experimentos han mostrado que el picolinato de cromo reduce la grasa corporal de forma significativa, disminuye el colesterol e incluso reduce los niveles de glucosa en sangre al disminuir la resistencia a la insulina.

Bibliografía.

Broadhurst CL, Domenico P. Clinical studies on chromium picolinate supplementation in diabetes mellitus-a review. Diabetes Technol Ther. 2006 Dec;8(6):677-87.

– Brown RP, Gerbarg PL. Herbs and nutrients in the treatment of depression, anxiety, insomnia, migraine, and obesity. J Psychiatr Pract. 2001 Mar;7(2):75-91.

Centro de Información sobre Medicamentos. CIME. Suplementos dietarios. Mandrile, M. 1997.

– Diepvens K, Westerterp KR, Westerterp-Plantenga MS. Obesity and thermogenesis related to the consumption of caffeine, ephedrine, capsaicin and green tea. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2006 Jul 13.

– Mataix J. Nutrición y alimentación humana. 2002. Ergón. Vol I. Cap 3,4,5,6,7,8 y 9: 49-246.

– Pittler MH, Ernst E. Dietary supplements for body-weight reduction: a systematic review. Am J Clin Nutr. 2004 Apr;79(4):529-36.  

– Shi C, Zhu Y, Ran X, Wang M, Su Y, Cheng T. Therapeutic potential of chitosan and its derivatives in regenerative medicine. J Surg Res. 2006 Jun 15;133(2):185-92.